Restauración de los leones del puente de Piedra
El 9 de Marzo de 2010 se procedió a la extracción de las estatuas de los leones que flanquean el puente de piedra de Valderrobres para su traslado a la “Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón”, en Huesca. Junto con los leones, se efectuó el traslado de los capiteles de la cruz de termino encontrados durante la catalogación de los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de la iglesia.
En el mes de octubre se iniciaron las negociaciones con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y posteriormente con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón con el objetivo de llevar a cabo la restauración de varias piezas escultóricas del patrimonio de Valderrobres. Ya en el mes de enero visitó Valderrobres la profesora Elena Aguado, en representación de la citada Escuela, alcanzando el acuerdo de proceder inicialmente a la restauración de los citados leones y de dos capiteles de cruces de término.
La restauración en la Escuela de Huesca ha tenido un doble objetivo: reducir costes, puesto que las tareas restauradoras han sido gratuitas, y han servido como práctica a los alumnos de la citada escuela. Una vez restauradas las piezas fueron expuestas en la musealización de la iglesia parroquial, procediéndose a colocarse en el puente dos réplicas fidedignas realizadas por un escultor bajoaragonés.
Para la extracción se siguieron todos los pasos legales y se obtuvieron todas las autorizaciones necesarias para efectuar los traslados. En ese sentido la extracción de los leones se realizó bajo la supervisión de don Ignacio Mústiense, jefe de departamento, y doña Elena Aguado, profesora de restauración escultórica de la Escuela de Huesca, quienes también estuvieron acompañados por algunos alumnos que vieron in situ el delicado proceso de extracción de las piezas y los cuidados que requieren.